La instalación de gas en una furgoneta camper, furgón vivienda o autocaravana, es uno de los aspectos que más quebraderos de cabeza trae.
Antes de planificar la instalación de gas, deberás decidir el tipo de bombona que quieres montar, ya que dependiendo de su peso, el alojamiento de la bombona tendrá unas características u otras. La instalación (tuberías, válvulas, llaves de paso, electrodomésticos…) será la misma, pero el compartimento en el que lleves las bombonas cambiará.
En función de esto, tenemos 3 alternativas:
- El alojamiento de las bombonas va a tener acceso únicamente desde el exterior de la furgoneta. En este caso no tienes límite para el tamaño de las bombonas.
- El alojamiento de las bombonas va a tener acceso únicamente desde el interior de la furgoneta y quiero montar bombonas desde 7 kg hasta 16 kg.
- El alojamiento de las bombonas va a tener acceso únicamente desde el interior de la furgoneta y quiero montar bombonas de baja capacidad hasta 7 kg.
Una vez que tomemos esta decisión, ya podemos empezar a diseñar la instalación.
La normativa que tiene que cumplir una instalación de gas en un vehículo de recreo es:
- R.D. 919/2006 reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos: esta ley obliga a que las instalaciones de gas cumplan las 2 siguientes normas.
- ITC-ICG 10 Instalaciones de GLP de uso doméstico en caravanas y autocaravanas: esta instrucción indica los requisitos documentales para homologar la instalación de gas en tu camper.
- UNE-EN 1949:2011 Especificaciones de las instalaciones de sistemas de GLP para usos domésticos en los vehículos habitables de recreo y para alojamiento en otros vehículos: esta norma estipula como debe ser la instalación.
Por lo que tendremos que realizar la instalación de acuerdo a la norma UNE-EN 1949 y preparar la documentación que se pide en la instrucción ITC-ICG 10 para poder homologar la instalación de gas en nuestra furgoneta camper.